13.000 vecinos usarán la nueva pasarela peatonal de la M-513

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, acompañado por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Susana Sánchez, el tercer teniente de alcalde, Javier Úbeda, y la cuarta teniente de alcalde, Sara de la Varga, han visitado este miércoles las obras de una nueva pasarela peatonal ubicada en el kilómetro 9 de la M-513 a su paso por Boadilla.

El objetivo de esta actuación es el de mejorar la seguridad vial de los alrededor de 13.000 peatones que transitan por la zona al unir en altura las avenidas de Monte Romanillos y Víctimas del Terrorismo, sin necesidad de cruzar peligrosamente la calzada. Los principales beneficiados serán los vecinos de la urbanización El Olivar de Mirabal y los del Pastel y el Valenoso.

Las obras de cimentación dieron comienzo el pasado 5 de agosto, están dotadas con un presupuesto de 513.145 euros (cofinanciados por el Ayuntamiento de nuestra localidad y la Comunidad de Madrid) y tienen un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que su inauguración podría producirse a finales de año.

La nueva pasarela sobre la M-513, que une los municipios de Boadilla del Monte y Brunete y tiene una intensidad media de 4.842 vehículos/día, cuenta con una longitud aproximada de 190 metros lineales, incluidas rampas y descansillos y una anchura de dos metros. Estará plenamente iluminada y será totalmente accesible, al contar con rampas en lugar de escaleras.

Rollán ha destacado que es importante recordar que «los últimos datos revelan que en España fueron atropellados en municipios más de 10.000 personas al año y otras 1.000 personas en carreteras, con un balance de 378 víctimas mortales, 224 de las cuales fallecieron en municipios». En opinión del consejero regional, «extremar la precaución, respetar las normas de circulación, utilizar los pasos de cebra y utilizar, siempre que existan, las pasarelas peatonales son, sin lugar a dudas, la mejor solución para el viandante a la hora de cruzar la calzada».

Texto: Prensa Ayuntamiento de Boadilla/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Boadilla