Aumentan en 40% el número de solicitantes en las actividades gratuitas para los mayores

La concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Boadilla del Monte tiene previsto poner en marcha doce grupos nuevos para atender el incremento de casi un 40% en el número de solicitudes de plaza para las actividades gratuitas municipales. En concreto, si el curso pasado fueron 530 las personas inscritas en hasta tres actividades municipales, en este curso se han recibido solicitudes de 728 personas.
El pasado 15 de septiembre finalizó el plazo de presentación de instancias para nuevos alumnos. Al tiempo 90 personas han solicitado ampliar el número de actividades en las que ya venían participando el curso pasado. Una de las actividades que más demanda ha tenido ha sido la de inglés. Durante el último trimestre del curso pasado se puso en marcha esta actividad con la creación de un grupo de iniciación al inglés y un segundo de inglés avanzado, que en esta ocasión será necesario doblar el número de plazas con la creación de al menos dos grupos nuevos, y, previsiblemente, de un tercero, dicen desde el Consistorio.
Las actividades de gimnasia de mantenimiento, yoga y taichí también se encuentran entre las más solicitadas. Tras las peticiones de nuevos alumnos será necesario crear cinco grupos adicionales para dar cabida a todos los solicitantes. Por último, está prevista la creación de dos grupos nuevos de informática, un segundo de estimulación cognitiva para personas con diagnóstico de deterioro cognitivo y un cuarto de baile de pareja.
Siempre Activos
Bajo el lema “Siempre Activos”, el Ayuntamiento organiza de octubre a junio un programa de actividades gratuitas para mayores que tienen por objeto favorecer el envejecimiento activo de la población en beneficio de su salud física y psíquica.
Además de esta oferta, el Ayuntamiento concede anualmente una subvención a la Asociación de Mayores de la localidad para organizar actividades complementarias a las municipales. El importe anual de la subvención en este curso ha aumentado en un 30% y asciende a 130.000 euros.
Taller de estimulación para mayores con diagnóstico de deterioro cognitivo
Boadilla del Monte celebró el 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer con el anuncio de la creación de un nuevo taller de estimulación para mayores diagnosticados de deterioro cognitivo con el fin de facilitar el acceso a estas sesiones también al segundo centro de mayores de la localidad, ubicado en la calle Gutiérrez Soto.
La concejal de Mayores, Mª Ángeles Martínez Saco, hizo una visita a este taller con el fin de conocer mejor las terapias que se llevan a cabo para favorecer la atención, concentración, retención y capacidad de cálculo de los asistentes. A diferencia del resto de las actividades de mayores, que se desarrollan de octubre a junio, este taller se lleva a cabo durante todo el año con el fin de avanzar de manera ininterrumpida en sus objetivos terapéuticos.
Durante las sesiones se trabaja especialmente sobre las capacidades que la persona conserva, especialmente en las fases iniciales de demencia. Mediante actividades de orientación espacial y temporal, musicoterapia, actividades sensoriales, mímica y de manejo del dinero se aumenta el funcionamiento cerebral de los pacientes y se previene el avance del déficit cognitivo.
Texto: Prensa Ayuntamiento Boadilla/Redacción
Foto: Prensa Ayuntamiento Boadilla
Comentarios de Facebook