Blog: Obligaciones de los propietarios de mascotas

La Clínica Veterinaria Prado de Boadilla, una de las más importantes y longevas de nuestra localidad, nos sigue acercando a ese mundo tan importante para todo el que tiene un animal en casa o bajo su cuidado: el de las mascotas. Si hace unas semanas ya nos hablaron de la filariosis, la llamada «enfermedad del gusano del corazón», y de la thelaziosis, que afecta a la vista de estos seres tan queridos, es el momento de hablar sobre lo que conlleva el tener un animal. «Tener un gran poder conlleva una gran responsabilidad», dice Spiderman. Aquí el ejemplo se puede aplicar a las mascotas. Asimismo, Clínica Prado de Boadilla inicia este viernes, y hasta el próximo 20 de junio, una campaña de vacunación contra la rabia, obligatoria en perros y muy recomendable en gatos. Este año es algo «especial», ya que la Comunidad de Madrid ha suspendido su campaña oficial.
La tenencia de un animal implica ciertas obligaciones legales. Tener mascotas no es solo alimentarlas y disfrutar de/con ellas; tener mascotas supone asumir responsabilidades. Aparte de las lógicas normas de convivencia, existen una serie de requisitos que debemos cumplir.
Todos los perros, gatos y hurones, en la Comunidad de Madrid, tienen la obligación de estar identificados con microchip. El microchip se implanta bajo la piel del lado izquierdo del cuello. En cada microchip se codifica un número de identificación (algo así como nuestro DNI o número de pasaporte) al que se asocian los datos del animal, su propietario y el veterinario que lo implantó. Aparte de ser obligatorio, es una herramienta fundamental a la hora de identificar animales perdidos o abandonados.
Otra obligación legal es vacunar frente a la rabia a todos los perros. En gatos no es obligatorio, pero sí es altamente recomendable. Debemos mantener a nustros animales con un estatus inmunitario adecuado por si se diera el caso de un brote de rabia; enfermedad gravísima y peligrosa tanto para animales como para humanos.
También es de obligado cumplimiento la suscripción de un seguro de responsabilidad civil para todos los perros (no solo para los de razas potencialmente peligrosas). El dueño es responsable civil de los daños causados por su mascota y tiene la obligación de tenerlo siempre bajo control, evitar fugas del domicilio, no llevarlo suelto y/ o sin bozal según la normativa local… Si un perro rompe la correa, cruza una calle y provoca un accidente de tráfico, será el propietario quien corra con los gastos derivados del mismo. Así que, aparte de porque es obligatorio, es importante el seguro. Según el municipio de residencia puede ser obligatorio censar a nuestro animal. Debemos dirigirnos a nuestro ayuntamiento para que nos informen de la necesidad de hacerlo.
Debido a que este año se ha suspendido la Campaña Oficial de Vacunación Antirrábica e Identificación en la Comunidad de Madrid, y puesto que es una vacuna obligatoria por ley, en el Centro Veterinario Prado de Boadilla hemos decidido hacer un esfuerzo, junto con laboratorios fabricantes de vacunas antirrábicas, y lanzar esta campaña.
Del 20 de Mayo al 20 de Junio de 2016
Vacuna Antirrábica con chequeo general: 12.00€ Identificación con Microchip: 31.00€
Además, se aplicará un 20% descuento en desparasitación interna anual y un diez en desparasitación externa.
El pago se realizará en la clínica. Con cita previa.
CLÍNICA VETERINARIA PRADO DE BOADILLA
Dirección: Calle Alberca, 5 (Centro Comercial Giraldo I) Boadilla.
Horario: De lunes a viernes de 10:30 a 20:00. Los sábados de 10:30 a 13:30 horas.
Teléfono: 91 632 23 51
Web: http://www.cvpradodeboadilla.es/
Facebook: Clínica Prado de Boadilla
Twitter: @pradoboadillcv
Comentarios de Facebook