El Ayuntamiento aumenta su participación al servicio de ayuda a domicilio para mayores y dependientes

La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha destinado en 2018 un presupuesto de 168.043 euros a financiar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en el hogar, que se ofrece como apoyo a las personas mayores y dependientes.

El precio por hora del servicio es de 14,77 euros, del cual y según renta, los usuarios aportan en concepto de copago un porcentaje. De los 168.043 euros del importe global del servicio, los usuarios han financiado 18.045, lo que supone un 10,7% del montante total.

A través de este servicio, que cuenta actualmente con 65 beneficiarios, se ofrece asistencia en el domicilio para labores de apoyo en la higiene personal, la movilización dentro del hogar, para vestirse y desvestirse y otras atenciones de carácter personal como la realización de las tareas propias del hogar.

Pueden ser usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio personas con autonomía personal reducida o limitada, familias con discapacitados, ancianos o enfermos a su cargo, menores cuyas familias no puedan cuidarles en el propio domicilio para evitar situaciones de riesgo social o desamparo y familias en situación de crisis temporal por razones diversas. El servicio cubre igualmente la función de «respiro» a cuidadores.

Hasta 2016 el servicio era gratuito solo para las personas con ingresos iguales o inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es de 532,51 euros; a partir de ahí se aplicaban el resto de deducciones. Con la nueva tabla de precios que se estableció ese año se concedió la gratuidad a dos nuevos tramos de renta, fijando el tope para la gratuidad en 639,12 euros. El resto de los usuarios se benefician de descuentos respecto a los precios anteriores.