Boadilla continúa siendo uno de los pueblos más seguros de la Comunidad de Madrid

Durante los primeros cinco meses del presente año, el total de infracciones – delitos y faltas- cometidos en el municipio ha sido de 357, siete más que en el mismo periodo de 2014, pero que sigue situándolo como uno de los más seguros a nivel regional. En lo relativo al número de detenidos (41 en el mismo periodo), la cifra ha descendido respecto al año anterior (60), lo que significa una rebaja del 31,67%.
Estos son parte de los datos que la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, analizó el pasado viernes con el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, en la Junta de Seguridad Local. Asimismo, la Policía Local también dio cuenta de las líneas generales del Plan Director de Seguridad, «cuyo objetivo es hacer más segura Boadilla manteniendo y mejorando la eficacia y eficiencia de la Policía, a través de 6 ejes de actuación que se resumen en cercanía y rápida respuesta a las necesidades de los vecinos, promover una buena convivencia ciudadana y mejorar la seguridad vial».
Además, se revisó el estado de ejecución de los convenios que el Ayuntamiento tiene firmados tanto con el Ministerio de Interior como con la Delegación del Gobierno, que en ambos casos el Consistorio califica de «muy positivos». En materia de colaboración policial, los convenios permiten aspectos el intercambio de información entre Policía Local y Guardia Civil, así como el acceso mutuo a diferentes bases de datos policiales; el establecimiento de comunicaciones policiales conjuntas, a través de la intercomunicación entre las salas 062 y 092; la utilización conjunta de oficinas de Atención al Ciudadano y de Denuncia; la elaboración del Plan Local de Seguridad por parte de la Junta Local de Seguridad y la incorporación de la Policía Local de Boadilla al “Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género”. En este sentido, los cinco agentes locales que han constituido la unidad específica de violencia de género «trabajan coordinadamente con la Guardia Civil para velar por el cumplimiento de las medidas judiciales de las mujeres víctimas de violencia de género», afirman fuentes municipales.
Con la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento tiene también suscritos convenios para la mejora de las instalaciones y dependencias de la casa cuartel de la Guardia Civil del municipio, con actuaciones que ya se han realizado (asfaltado, arreglo de aceras, iluminación, pintura…) y «otras que se van a seguir acometiendo en los próximos meses», dicen desde el equipo de Gobierno. De la misma forma también se incluyen cuatro viviendas de la EMSV, ya puestas a disposición de cuatro agentes de la Guardia Civil a precios de alquiler asequibles.
Además de estos convenios, el alcalde ha mostrado la intención del Ayuntamiento, si las competencias lo permiten, de suscribir otro convenio para la cesión de equipos informáticos e incluso de algún vehículo a la Guardia Civil.
Texto: Ayuntamiento Boadilla/redacción
Fotos: Ayuntamiento Boadilla
Comentarios de Facebook