El Ayuntamiento de Boadilla, acusado de no colaborar con la Defensora del Pueblo, podría ser llevado ante la Fiscalía

Boadilla, junto a los municipios madrileños de Villaviciosa de Odón, Leganés y Ciempozuelos, además de los Ayuntamientos de Manacor (Mallorca), Buñol (Valencia) y Cuenca, fueron señalados este martes por Soledad Becerril, defensora del Pueblo, como «admnistraciones que no colaboran» con esta institución, en la comparecencia que ésta realizó en el Congreso de los Diputados. En ella Becerril, además, realizó un balance de la gestión de los primeros seis meses del año y presentó un nuevo servicio de consulta de las quejas del ciudadano a través de la propia web de la entidad.
En lo referente a los siete Ayuntamientos antes citados, incluido el de Boadilla, se les ha incluido en esta «lista negra» después de, señaló Becerril, «no haber contestado después de tres requerimientos». En todos los casos los asuntos sobre los que no se ha obtenido contestación se refieren a quejas de 2012 y 2013. La Defensora del Pueblo expuso que «si estas administraciones persisten en su actitud se dará traslado a la Fiscalía».
El caso de Boadilla
Son dos asuntos, concretamente, sobre los que el Ayuntamiento de Boadilla no habría dado respuesta a la Defensora del Pueblo: contaminación acústica y la paralización de unas obras, en concreto las ubicadas en el paseo de Saint Cloud.
Según recoge la agencia EFE, el concejal de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Boadilla, Miguel Ángel Ruiz, ha manifestado la «sorpresa mayúscula» del Consistorio ante la advertencia del Defensor del Pueblo de que acudirá a la Fiscalía si no colabora con la institución y ha afirmado que ese asunto está tramitado. «Está todo hecho», ha asegurado Ruiz, que ha indicado que Boadilla ha recibido solo un único requerimiento del Defensor del Pueblo por la obra del paseo de Saint Cloud y que «ya se notificó la semana pasada que todos los trabajos en esa zona habían terminado». El edil ha apuntado que el Gobierno local incluso habló con un responsable del Defensor del Pueblo sobre este asunto.
No obstante, ha agregado, el Ayuntamiento de Boadilla está redactando ya otro escrito «con toda la documentación» en respuesta al Defensor sobre esas obras, que concluyeron «la primera semana de julio» y que incluían la instalación de pantallas acústicas, la iluminación y la urbanización del paseo.
Texto: Álvaro Díaz
Foto: Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, en su comparecencia de este martes en el Congreso de los Diputados. Fuente: defensordelpueblo.es
Comentarios de Facebook