El Casvi y el Trinity College, los mejores colegios de Boadilla según la última prueba de Conocimientos y Destrezas Fundamentales

Trinity Collegue - Liceo Serrano BoadillaLa Comunidad de Madrid realiza todos los años estos exámenes, conocidos como pruebas CDI, a los alumnos de 6º curso de Primaria y de 3º de ESO para «comprobar el grado de adquisición de los conocimientos y destrezas que se consideran indispensables para cada una de las etapas», afirma la propia web del Gobierno Regional. Las materias sobre las que se examina a los niños es lengua, matemáticas y cultura general. De los trece centros boadillenses examinados -tanto públicos como privados y concertados- los mejores resultados los obtienen el Casvi y el Trinity College. Cierra la lista el Highland Los Fresnos.

Y es que la nota media obtenida por los alumnos del Casvi es de 8,53, seguido muy de cerca por el Trinity Collegue – Liceo Serrano, con 8,5. Cerraría ese podio el Mirabal, con 8,46. El primer colegio público que aparece es el CEIP Ágora, con una nota media de 7,99, con unos grandes resultados en lengua y cultura general (aprobados por encima del 95% ambas) y peores en matemáticas (83,33%).

En general ésta es una máxima que se repite en toda la Comunidad de Madrid. Si se miran los resultados regionales en el curso 2012-2013, la nota media de lengua es 8,03 y de cultura general es de 8,22, mientras que en matemáticas el descenso es de un punto (7,01).

Resultados de Boadilla

Como decíamos, el Casvi se sitúa en la primera posición del ranking -no se han facilitado el número de alumnos que cada centro ha aportado- por tener una nota media total de 8,53. La web Colesyguardes.es, que es quien ha publicado los resultados en su página, también facilita el porcentaje de aprobados en esas tres materias indispensables: en el caso del Casvi en lengua son el 97,3%, en matemáticas el 93,69% y en cultura general un 98,2%. Muy cerca de ellos se ha quedado el Trinity College – Liceo Serrano, que suma una nota media de 8,5 y unos porcentajes de aprobados de 100% en lengua y 94,74% en matemáticas y cultura general.

La clasificación la continúan el Mirabal y el colegio Quercus, los dos también con una media superior al 8. Quien deja de superar esa media es el quinto clasificado, que es el CEIP Ágora, el primero público de la lista. Lo hace, eso sí, por una sola centésima (7,99), arrojando unos grandes resultados en lengua (95,83%) y cultura general (100%), pero más modestos en matemáticas (83,33%). El sexto en la lista es el también público Príncipe Felipe, con una media de 7,96, y que ha sido noticia en los últimos días por la confirmación de que a partir del próximo curso se transformará en CEIPSO. A ese respecto, recordamos, las AMPAS lo consideraron «un avance, pero insuficiente», mientras que hay voces que señalan la necesidad de un tercer instituto para Boadilla.

Las tres últimas posiciones de la tabla las ocupan el colegio Helade, el Bergamín Gutiérrez y el Highland Los Fresnos -concertado, público y privado, respectivamente-. Según sus resultados del CDI de 2014, sus notas medias son 7,63, 7,55 y 7,34.

Pinchando sobre este enlace pueden consultarse las estadísticas al completo. Además, próximamente, en concreto a partir del 10 de marzo, arrancará el plazo de solicitud de plaza en los colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid para el curso 2015-2016. En este enlace se puede obtener la información que proporciona la Comunidad de Madrid al respecto.

Texto: Álvaro Díaz

Foto: scholarum.es