El comercio minorista en la Comunidad de Madrid genera casi 300.000 empleos

Prado de BoadillaSegún la última Encuesta de Población Activa correspondiente al último cuatrimestre del año, el pequeño comercio da empleo a 276.917 ocupados, habiéndose creado 3.328 empleos (+1,21 %) en este pasado período. De esos contratos el 83% son indefinidos, cinco puntos más que en 2014. También se ha producido un aumento en las ventas de un 4,1% a nivel regional, medio punto más que en el resto de España. De esta manera, se cumplen dieciséis meses de recuperación de las ventas del comercio minorista en la Comunidad.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha señalado que “la publicación de estos datos pone de manifiesto, en definitiva, el proceso de recuperación que el sector del comercio de la Comunidad de Madrid está experimentando en los últimos meses y que se ha visto culminada con una muy positiva campaña navideña y de rebajas”.

Entre finales del mes de noviembre y principios del mes de enero, el comercio concentra en torno al 30-40% de sus ventas anuales, pudiendo llegar al 50% en sectores como la perfumería o hasta el 70%, en el caso de los juguetes. En esta última campaña de Navidad, los consumidores han incrementado su gasto entre un 4% y un 5%, según estas mismas fuentes. Hidalgo ha destacado que “el consumo pasa a situarse ya en niveles de 2006, previos a la crisis, gracias a una mayor confianza en la situación económica general y sobre la situación y estabilidad del mercado laboral” y ha recordado que las ventas del comercio se han incrementado un 23,7% en el mes de diciembre con respecto al mes anterior.

Aquí te dejamos la selección de algunos de los establecimientos a los que hemos hecho reportajes en profundidad

Clínica Veterinaria Prado de Boadilla(calle Alberca,5) 

Art 3(avenida Infante Don Luis 15, local C)

La Taberna(avenida Siglo XXI, 13)

Mercería Feli(avenida siglo XXI, 12, local 8)