Hablar de inmobiliarias en Boadilla es hablar de Bargan

Situados en pleno centro de la localidad (avenida Adolfo Suárez, 25) este negocio comenzó a abrirse paso en 1978, de forma paralela a la democracia española. 36 años después, y tras una transformación a principios de siglo, Inmodón se convirtió en Bargan, modificando su imagen corporativa y también su sede. La vecina Villaviciosa de Odón y nuestro municipio son sus grandes centros neurálgicos, siendo los pioneros del sector en Boadilla. Testigos de la gran expansión demográfica y del boom del ladrillo, también han sufrido los efectos de la crisis. Pero sobreviven con buena salud. Su gerente, Miguel Ángel Barragán Rodríguez, nos cuenta cómo.
¿Qué características tiene la actividad inmobiliaria de Boadilla que la pueda hacer diferente respecto de la de otros municipios vecinos como Villaviciosa, Majadahonda o Pozuelo?
Quizá que tiene más viviendas unifamiliares que el resto de pueblos que mencionas. Es lo que diferencia a Boadilla. En Villaviciosa, por ejemplo, hay una universidad; aquí tenemos una ciudad financiera. También, por seguir con el caso de Villaviciosa, está más concentrada, mientras que en Boadilla tiene tres sectores más diferenciados.
¿Ha vivido Boadilla la crisis y el pinchazo de la burbuja del mismo modo que cualquier otra zona de la Comunidad de Madrid? ¿Ha sufrido la crisis con mayor o menor intensidad en comparación con otros sitios?
La ha sufrido más, porque donde más ha afectado ha sido en la vivienda unifamiliar, que es la más cara. Por el cambio de gustos de la gente y por la pérdida de poder adquisitivo se ha frenado. Al haber mucha cantidad se ha frenado bastante. También es verdad que se ha desarrollado otra tipología de vivienda que ha dado un poco de margen. En el caso de Boadilla se ha notado, asimismo, el abandono del casco.
¿Ha afectado la crisis a los alquileres, o sólo a la compraventa?
Realmente a todo, pero especialmente a la contraventa.
¿Cómo describirías la situación actual del mercado de la vivienda en Boadilla?
Acercándose a la estabilidad, empezando a asumir el ajuste y recorte de precios tan brutal que ha habido. Pero eso no significa que no sea un drama.
¿Y en cuanto a los locales de negocio?
Funcionan en el sector B, que es donde el Ayuntamiento y los políticos han metido todas sus fuerzas. El resto está muerto.
¿Se nota el supuesto fin de la crisis en vuestro negocio?
No, no hay fin de la crisis todavía. Estamos empezando a tocar suelo.
En línea con lo anterior, ¿es ya un buen momento para comprar, o hay que seguir esperando?
Yo considero que es buen momento pero solo se cierra lo que está en precio. Eso significa un ajuste aproximado del 35% en los precios respecto a 2008.
La publicidad digital inmobiliaria, con portales como idealista.com o fotocasa, ¿es un complemento y una ayuda para vuestra actividad inmobiliaria, o es competencia?
Las dos cosas. Básicamente es una ayuda, también para el particular. Ahora mismo es más importante tener una buena oficina en la red que una física. Aquí es donde tienes que diferenciarte o implementarte. Y el que no entienda eso no va a mejorar porque todo ha cambiado. Ahora se tira mucho de teléfono, de correo, de Internet…las visitas son lo de menos. Si bien es Bargan siempre nos hemos diferenciado por el trato directo con el cliente más personal.
Como experto en el negocio inmobiliario, ¿qué sugerirías al Gobierno para incentivar la venta de todo el stock de viviendas que tenemos?
Que obligue a los bancos a generar esa liquidez y que asuma las pérdidas.
¿Qué mensaje o consejo darías a quienes están pensando en comprar una vivienda y no se atreven a dar el paso?
Que lo hagan sin duda. Y que vengan sin duda a Bargan a por ella (risas).
¿Qué crees que le puede aportar vuestra inmobiliaria a un potencial comprador o vendedor que no le aporten otras inmobiliarias de la competencia?
Sobre todo en Boadilla experiencia. Conocemos perfectamente el mercado porque es el nuestro. Lo hemos creado y lo hemos mamado desde el inicio. Y en el resto de sectores la profesionalidad que tenemos, en cuanto a trato personal, pero también gestionando diferentes ámbitos: en el fiscal, en el jurídico, en el técnico… Nosotros no somos una inmobiliaria que se dedique solo a la contraventa, sino que queremos y creemos una inmobiliaria de inversión.
Además de ser también una asesoría para este tipo de cuestiones
Exacto. Como inmobiliaria, promotora u otras líneas de negocio hemos gestionado las inversiones de nuestros clientes. Ahora mismo es el momento para invertir y aprovechar un recorrido que pueda tener, que es verdad que no va a ser nunca el que hemos tenido.
Por último, ¿de qué modo crees que una revista digital como Boadilla Aumentada.com podría ayudar a aumentar las ventas y la actividad de una inmobiliaria como la vuestra?
Sobre todo, claro, generando impactos. Si vosotros conseguís tener 100.000 visitas diarias nos conseguiréis publicidad. El mundo de Internet va así. Puro marketing.
Ojala lleguemos a ese número de visitas. Gracias por atendernos.
Gracias a vosotros.
Su página web es: www.bargan.es/
Comentarios de Facebook