IU Boadilla presentará en pleno un paquete de medidas contra la pobreza energética

La Concejala y Portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Beatriz Martínez, presentará una moción para su tratamiento en el próximo pleno en el que se solicitará al Consistorio la elaboración de un Plan Contra la Pobreza Energética con el objetivo de «garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas».
Asimismo propone exigir al Gobierno la aprobación de una Ley de medidas «para prevenir la pobreza energética» que regule «el sistema de suministros básicos del hogar e incluya mecanismos que prime el ahorro y penalice el consumo ineficiente, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos».
Esa ley establecería medidas para que todos los hogares puedan mantener unas condiciones adecuadas de temperatura y disponer de otros servicios energéticos esenciales «a un precio justo», creándose un bono social para aquellos hogares con poder adquisitivo reducido o en riesgo de exclusión social, «estableciéndose una tregua invernal e impidiendo el corte de suministro a estas familias». También se instaría al Gobierno de España a modificar el Impuesto sobre el Valor Añadido estableciendo un IVA reducido para el precio de gas y la electricidad a nivel doméstico.
El traslado de la moción se llevaría también a la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) y a la Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Boadilla del Monte.
Comentarios de Facebook