IUCM Los Verdes pedirá que Boadilla recuerde a los abogados de Atocha

El Grupo municipal Mixto propondrá en el pleno de enero el reconocimiento, dado que el día 24 se cumplirá el 40 aniversario, del asesinato de los cinco abogados laboralistas de Atocha. La concejala, Beatriz Martínez Moya, defenderá que se les dedique «un espacio público, calle, plaza, parque o placa que sirva para que en Boadilla del Monte se tenga un reconocimiento y recuerdo de aquellos que pagaron con su vida la defensa de la libertad, la democracia y los derechos de los trabajadores y trabajadoras».

Dentro de la moción recogida por IUCM Los Verdes se hace una cronología de lo sucedido aquel 24 de enero de 1977, en plena Transición, cuando unos terroristas de extrema derecha irrumpían en el despacho de abogados laboralistas, situado en el número 55 de la calle Atocha. Buscaban al dirigente sindicalista Joaquín Navarro, Secretario General del Transporte de CCOO, convocante en aquellos días de múltiples huelgas y movilizaciones del sector.

Al no encontrarle decidieron asesinar a los allí presentes. A saber: Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal, resultando también heridos Mª Dolores González, Luis Ramos, Miguel Sarabia y Alejandro Ruiz-Huerta.

«El despacho de abogados de Atocha 55 se había convertido en un símbolo de la lucha contra la dictadura franquista, desempeñando una labor de asesoramiento y defensa de los trabajadores/as y de las diferentes asociaciones de vecinos surgidas en ese momento», dicen desde IU, que califican de «fundamental» el papel de los Abogados de Atocha «en el proceso hacia la democracia» porque «formaban parte de la vanguardia democrática de este país».

Así finaliza el texto: «El Atentado de Atocha fue un duro golpe contra la Transición, siendo uno de los acontecimientos que más hizo temer por la futura democracia (…). Por ello, en un mundo en el que la violencia y las guerras continúan presentes, la lección y su ejemplo siguen vigente».