Los partidos después del pleno del 30 de octubre en Boadilla

Pleno BoadillaReproducimos las notas de prensa enviadas por los diferentes grupos locales y el Ayuntamiento de Boadilla tras la sesión plenaria del pasado viernes.

Declaración bienes concejales en la web municipal

La Corporación Municipal de Boadilla ha aprobado una moción del Grupo Municipal Popular encaminada a reforzar la transparencia en la actividad pública y a favorecer un mayor control de los ciudadanos de sus representantes públicos mediante la públicación en la página web municipal de las declaraciones de bienes e intereses de todos los concejales. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos.

El modelo de la declaración de bienes que se va a adoptar es el que acabar de ser implantado por la Asamblea de Madrid para los diputados autonómicos. En la moción del Grupo Popular se explica que se trata de dar un paso más en el objetivo de «favorecer el acceso de los ciudadanos a la información para que puedan evaluar su gestión de forma directa y conocer si dichos representantes han podido lucrarse de su actividad pública».

En el texto se recuerdan algunas de las medidas puestas en marcha en este sentido en la pasada legislatura como la puesta en marcha de un Portal de Transparencia, con carácter previo a lo indicado por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

En el Portal los vecinos tienen acceso a la información de todos los contratos municipales, toda la información institucional, organizativa y de planificación, la información económica, presupuestaria y estadística y la información de relevancia jurídica.

Asimismo, se indica en el texto que «durante los últimos cuatro años se han adoptado otras medidas de transparencia como la publicación de los currículum vitae de los concejales, o la constante comunicación con los vecinos a través de las redes sociales».

Concejal no compatible con ser abogados de causas contra el Ayuntamiento

Consensuada por el Grupo Municipal Popular y el Grupo Mixto, se insta al Congreso de los Diputados a que realice una modificación normativa que impida que un edil pueda actuar al tiempo como abogado en causas que vayan contra los intereses de los vecinos a los que representa, en especial en los casos vinculados a temas de corrupción. El Grupo Municipal Socialista y Alternativa por Boadilla han votado en contra de la moción, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

En la moción se solicita al Congreso que se realice «un cambio en la Ley Electoral y la Ley de Incompatibilidades al Servicio de las Administraciones Públicas que impida que un cargo público pueda al mismo tiempo ejercer como abogado defensor de un imputado por un caso grave de corrupción, especialmente en los casos en los que la trama investigada y las actividades del imputado puedan haber causado un perjuicio al patrimonio y a la imagen de la administración pública en la que el cargo público ejerce su labor y a la que representa.»

Asimismo, se va a informar del contenido de la moción al Consejo General de la Abogacía Española «con el objetivo de que puedan estudiarla y, si fuese necesario, procedan a actualizar el Estatuto y el Código Deontológico de dicha institución para que sea de obligado cumplimiento por los abogados de España», según indica el texto.  

Actualmente, y como se señala en la exposición de motivos de la moción, la Ley Orgánica 5/1985, en su artículo 178.2, establece la incompatibilidad en el ejercicio simultáneo de las funciones de edil y abogado en procedimientos judiciales o administrativos contra la Corporación a la que el edil representa. Sin embargo existen excepciones, recogidas en la Ley de Bases de Régimen Local,  que son los casos en los que «sin ir directamente contra la Corporación, sí que pueden afectar a litigios en los que la Corporación se encuentre personada».

Dado que esta situación sería especialmente relevante en los casos de corrupción en los que se haya causado daño al patrimonio y o a la imagen de la institución, en la moción se concluye que ningún concejal debería poder actuar «ni directa ni indirectamente contra los intereses de los vecinos a los que representa».

Ciudadanos y su moción de la Escuela de Música

La portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Patricia Reyes, ha mostrado su satisfacción porque «a pesar de obtener el voto en contra del Partido Popular, la moción que C’s presentó el pasado mes de septiembre ha servido para que la empresa Tempo Intermezzo, gestora de la Escuela de Música municipal, presente sus cuentas en el Registro Mercantil, tras llevar varios años sin hacerlo correctamente». Según ha explicado Reyes, «esta moción se presentó por varias razones, entre las que se encuentran las quejas de los vecinos y el cierre de la hoja registral de esta empresa» ha añadido.

Asimismo, la portavoz de C’s ha apostado por «una mayor transparencia y consenso en el Ayuntamiento, para el beneficio de los vecinos y el buen funcionamiento de los servicios municipales» y ha destacado que C’s quiere dejar una pregunta en el aire que sería «¿por qué la propuesta no se debatió en el mes de septiembre y sí en el mes de octubre?». Para Reyes, «la respuesta es más que evidente y apuesta porque sean los vecinos los que juzguen esta situación».

IU se desmarca del Grupo Mixto

En referencia a la moción anterior, IU Boadilla del Monte desea realizar las siguientes aclaraciones:

  1. IU Boadilla se desmarca públicamente de toda actividad de la concejala Beatriz Martínez Moya; a pesar de ello, pide disculpas por aquellos de sus comportamientos que no encajan con posiciones de izquierda transformadora. La asamblea local de Izquierda Unida no eligió a Beatriz Martínez para encabezar la lista a las elecciones municipales –fue, como tantas otras cosas, imposición de la antigua organización regional, contra la que Izquierda Unida Federal ya ha actuado- y, en consecuencia, en su momento le tramitó expediente de expulsión. En la actualidad toda relación entre IU Boadilla y Beatriz Martínez está rota, y la asamblea confirma que no está afiliada a Izquierda Unida Federal. A día de hoy, cualquier uso del nombre de Izquierda Unida por parte de Martínez Moya es un intento deliberado de generar confusión.
  2. La asamblea de IU Boadilla del Monte se opone inequívocamente a una moción que atenta contra la labor fundamental que tiene un cargo público en la oposición, la de fiscalizar al equipo de Gobierno con todas las herramientas que el Estado de Derecho pone a su disposición. No puede hacerse incompatible ser cargo público y luchar judicialmente contra la corrupción; será, en todo caso, su deber pelear contra toda irregularidad que perciba en el Gobierno municipal. No es lógico culpar al posible denunciante de dañar la imagen del Ayuntamiento mientras se obvia el daño que han causado los corruptos a la imagen de Boadilla del Monte en los últimos seis años. IU Boadilla se pregunta si acaso el Grupo Popular y el Grupo Mixto del Ayuntamiento de Boadilla desearían que Gürtel jamás hubiera llegado a los tribunales y ningún político hubiera pagado por el daño a todos los vecinos.
  3. IU Boadilla mantiene su compromiso contra la corrupción, por unos servicios públicos y de calidad, por la defensa del medio ambiente y la justicia económica y social. Lo mantenemos para Boadilla, para Madrid y para todo el Estado, donde su referente para las próximas elecciones generales es la candidatura de unidad popular que encabezará Alberto Garzón.