Tres millones de euros en ayudas para familias afectadas económicamente por el COVID-19

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte va a destinar 3 millones de euros a la concesión de ayudas a familias, empadronadas y residentes de la localidad (desde antes del 1 de enero de 2019), que hayan visto reducidos sus ingresos al menos un 30% como consecuencia directa de la pandemia, cuyas rentas medias sean superiores al importe fijado para ser beneficiario de las ayudas municipales de emergencia social y no superen ocho veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en 537,84 euros, es decir, que los ingresos netos mensuales de la unidad familiar sean como máximo de 4.302,72 euros.

Para calcular la renta neta, a los ingresos familiares se le restará la cuota de hipoteca o alquiler de la vivienda habitual. El importe de la ayuda se determinará en función de las veces que se supere el IPREM y el ingreso neto que tenga la unidad familiar y oscilará entre 1.000 y 1.500 euros, que se abonarán en un solo pago.

Por cada menor a cargo, el incremento será de 53,78 euros. En supuestos de familias monoparentales o que tengan miembros con diversidad funcional igual o superior al 33 % el incremento será de 80,67 euros.

Para optar a la ayuda, al menos uno de los miembros que componen la unidad familiar debe haberse visto afectado directamente, como consecuencia del COVID-19, por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), haber reducido su jornada por motivo de cuidado de menores y/o dependientes, estar en situación de desempleo y/o por otras circunstancias sobrevenidas que hayan supuesto la mencionada reducción de ingresos.

Los pagos para las familias que cumplan los requisitos serán, en función de las veces que superen el IPREM y el ingreso neto que tengan después de descontar hipoteca o alquiler.

En el caso de familias numerosas o monoparentales se podrá aumentar la cuantía a percibir en 200 euros; para las familias numerosas de categoría especial o que tenga algún miembro con diversidad funcional, podrá aumentar en hasta 400 euros.

Para presentar sus instancias, los solicitantes tendrán de plazo hasta el día 21 de septiembre, 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que se produjo ayer.

Las solicitudes pueden presentarse en la sede electrónica o de forma presencial, en el registro municipal (Juan Carlos I, 42), siempre con cita previa, que puede solicitarse de forma online en este enlace

La misma unidad familiar no podrá ser beneficiaria de dos o más ayudas convocadas por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte con motivo del estado de alarma. Si esto ocurriera,  deberá optar por una de ellas, renunciando a las demás.

Estas ayudas serán compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones, pero no lo serán con otras ayudas convocadas por el Ayuntamiento de Boadilla vinculadas a la crisis del COVID-19. En ese caso los solicitantes podrán optar por la que les resulte más ventajosa.