Waiter Music, empresa relacionada con la operación Púnica, trajo a Boadilla a Siempre así

El concierto tuvo lugar el 5 de octubre durante las pasadas fiestas patronales y tuvo un coste, incluyendo IVA, de más de 25.000 euros. La empresa está siendo investigada actualmente por su relación con Francisco Granados y la operación Púnica, de la que supuestamente el ex dirigente del PP habría cobrado comisiones por la organización de eventos por toda España. El Ayuntamiento de Boadilla, a través de un comunicado, ha señalado que se ha respetado «absolutamente la legalidad».
El Consistorio argumenta que «Waiter Music, S.L ha sido contratada en el último año por decenas de ayuntamientos, gobernados por distintos partidos políticos, fuera y dentro de nuestra región». En relación a la diferencia de precios que El Mundo publica entre la actuación del mismo grupo en Algete (16.000 euros) y nuestra localidad (más de 25.000 euros) fuentes municipales apuntan: «Desconocemos los criterios para fijar precios de la empresa representante a cada Ayuntamiento, pero no nos sorprende que varíen en función de varios factores, como pueden ser el volumen total contratado con la empresa, periodicidad en la prestación de los servicios en el municipio, los requisitos técnicos necesarios en base al espacio en el que se desarrolla el espectáculo, reiteración en la contratación de los artistas, la posible venta de entradas u otros motivos».
La noticia publicada por El Mundo al respecto, y que puede leerse pinchando aquí, sigue de esta forma: «muchos de los contratos que obtuvo Waiter Music fueron mediante concurso. Pero muchos otros se hicieron sin necesidad del mismo. El artículo 170 d de la Ley de Contratos del Sector Público establece que, en este tipo de eventos, se pueden hacer adjudicaciones a dedo («sin publicidad») siempre que el acuerdo se suscriba directamente entre el ayuntamiento y el representante del cantante. Esto es, sin intermediarios. Dado que Waiter Music no ostentaba la representación de los artistas, lo que hacía en repetidas ocasiones era forzar que le fueran cedidos los derechos en exclusiva (y mediante documento escrito) durante un solo día: el día propuesto para el concierto. La jurisprudencia considera ilegales este tipo de apaños. Existen muchas sentencias judiciales que anulan contratos así. Pero era la norma entre la empresa de Valbuena (Waiter Music) y el mundo musical». La información continúa poniendo precisamente el ejemplo del grupo «Siempre así».
En el caso de Boadilla el Monte «para una sola contratación puntual, el precio fijado por el propio manager del grupo fue de 21.000 euros más IVA» dice la nota emitida por el Ayuntamiento. Waiter Music S.L también fue contratada por el Consistorio boadillense en 2012, en concreto para la espectáculo infantil Cantajuego.
El comunicado termina diciendo que el Ayuntamiento tiene colgado en su página web la información de esta contratación, «en aras a la máxima transparencia en las actuaciones municipales» y añade los acuerdos firmados con el resto de empresas a quienes se contrató durante las últimas fiestas patronales y las de 2013.
Desde UPyD de Boadilla se ha solicitado «con carácter de urgencia toda la documentación que soporta dicha relación».
Comentarios de Facebook