Ya se conocen los ganadores del concurso de ideas del casco histórico de Boadilla

El concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través de la EMSV, para la rehabilitación del casco histórico ya tiene ganadores. El procedimiento, que se puso en marcha el pasado mes de noviembre, ha estado abierto a arquitectos, ingenieros y otros profesionales con competencia que pudieran ofrecer ideas originales y constructivas, acordes siempre al entorno sobre el que se tenía que trabajar.

En el jurado han participado técnicos, arquitectos y responsables de Urbanismo, además de vecinos y comerciantes conocedores de las características del casco, quienes han puesto en valor «aspectos como la calidad urbanística y arquitectónica (expresión formal, comprensión de los valores culturales, presencia y representatividad de la intervención), viabilidad técnica, urbanística, económica y constructiva y criterios de diseño energético, sostenibilidad económica y ambiental, mantenimiento y eficiencia energética y accesibilidad universal», dicen desde el Consistorio.

Los proyectos premiados han incorporado, entre otras, ideas sobre pavimentos peatonales, viabilidad de la ampliación de aceras, peatonalizaciones, mejora de zonas verdes e incremento del arbolado, nuevo mobiliario urbano, eliminación de barreras arquitectónicas, soluciones sobre eficiencia energética en los consumos de energía, la calidad atmosférica y materiales reciclables y adecuación de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, tratamiento de basuras o telefonía.

Los ganadores del concurso han sido:

– Primer premio, dotado con 9.000 euros, para B+
– Segundo premio, dotado con 4.000 euros para Gutleben
– Tercer premio, dotado con 3.000 euros, para La Casa del Diávolo.

Hubo además dos accesit para Pasea2 y BOA_VIDA, en ambos casos sin dotación económica. En total, se presentaron al concurso doce empresas.

Los premios fueron entregados por el alcalde, Antonio González Terol en un acto al que acudieron los premiados, miembros de la Corporación y de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, los miembros del Jurado y vecinos y comerciantes del casco histórico.  La dotación económica para la rehabilitación asciende a tres millones de euros y las obras se acometerán por fases para provocar las menores molestias posibles.